Home » domótica, Medios

Entrevista en RNE, programa De ida y Vuelta, a Alfredo Villalba Vicepresidente de la Asociación española de Domótica, sobre la domótica y el próximo congreso CED2012.

28 mayo 2012 No hay comentarios

Escucha el programa ida y vuelta de ayer,Domingo 27 de Mayo del 2012  en RNE, sobre el CED2012 y la domótica.

CEDOM – Asociación Española de Domótica ‎…entrevista a Alfredo Villalba, Vicepresidente de CEDOM

Entrevista en RNE, programa De ida y Vuelta, a Alfredo Villalba Vicepresidente de la Asociación española de Domótica, sobre la domótica y el próximo congreso CED2012.
Inmaculada Palomares: ¿Alfredo, esto nos sigue pareciendo un poco marciano no?
Alfredo Villalba: Ya no, ahora hay otras cosas que han evolucionado por encima de lo que conocemos como domótica y que si vuelven a ser marcianas, pero la domótica de la calle de hoy es un tema asumido, facilito y muy fácil de usar.
Inmaculada Palomares: ¿Cuales son los avances más importantes?.
AV: Los avances más importantes, lo que tratan es de corregir los defectos que se han cometido a la hora de implantar la domótica, que ha sido la dificultad de uso. Los grandes avances ha ido dirigidos hacia la simplicidad.
IP: Alfredo, ponnos ejemplos. ¿Que podemos hacer hoy por hoy con la domótica, hasta donde nos lleva?
AV: Hasta ahora la gente asociaba la domótica, con subir y bajar persianas, recoger toldos, pagar y encender luces. Ahora estamos hablando de tecnología embebida en objetos inteligentes y de Internet 3.0. Con esto se trata por ejemplo de regular una luz, que en vez de tocar una pantalla táctil que iba con menús, se pueda activar acariciando un jarrón de Murano, o acariciar las persiana acariciando un visillo de seda, esto es lo que está ofreciendo la domótica de hoy.
IP: Que barbaridad, lo de acariciar el visillo, me ha dejado…
AF: Porque levantarse y dar a un botón cerca del visillo para que se active, mejor acariciar el visillo, o mirar a través de una ventana y que el cristal te dé la temperatura, la predicción meteorológica. Ahora lo que pretendemos con la Domótica Inteligente 3.0, es que el sistema de riego se conecte a Internet, analice la predicción meteorológica , y si va a llover que no riegue. Que simple todo con tecnología oculta.
IP: ¿Y vuestros objetivos a corto plazo cuales son?
AV: La escala de tiempos en el mundo tecnológico es diferente al resto de otras actividades.Lo que nosotros estamos apoyando y por lo que estamos luchando, es que nos se hable de la palabra tecnología y domótica para hablar de funciones, servicios y calidad embebida, eso es lo que queremos y ese es un gran reto, que la gente asuma que la tecnología forma parte de su vida y que la tecnología lo que le va a proporcionar es mayor bienestar.
IP: La mayoría de los edificios en este país ya estaban construidos antes de que existieran todos estos avances. ¿Es fácil combinarlo con la domótica?
AV: Hace unos años era complicado, pero se puede hacer. Lo que nosotros estamos haciendo es el tuneado de las viviendas, el home-tunning. Que puedas dotar a tu casa de todas las tecnologías por fuera y con cierta gracia.
IP: Yo voy a ver si me hago un home-tunning, porque a mi me has conquistado con lo del visillo, lo de las plantas y lo de que puedas mirar por la ventana y te dé la temperatura, que toque una superficie ya algo se caliente, o acricias un cristal de murano azul y se pone el aire acondicionado. Queremos un home-tunning.
AV: Esto es poesía no tecnología.
IP: Alfredo Villalba, vicepresidente de la Asociación Española de Domótica. Muchas gracias por hacernos la vida tan bonita.
AV: Gracias Inmaculada, gracias Alejandro.
Desde Inmomatica queremos agradecer a Inmaculada y a RNE su trato exquisito en esta entrevista a Alfredo Villalba y su interés por la Domótica y las Nuevas Tecnologías.
Programa completo.Entrevista a Alfredo Villalba. [a partir del minuto 36:40] http://www.rtve.es/alacarta/audios/de-ida-y-vuelta/r5-deidayvuelta-primerahora-2706-2012-05-27t19-59-25887/1421729/

 

 



Deja tu respuesta!

Tienes que estar validado para hacer un comentario.