Home » domótica, Featured, Medios

La Domótica no es una opción, la Domótica es el Futuro.

1 diciembre 2010 Un comentario

Consciente de que el futuro de la domótica es extraordinario y las nuevas tecnologías formaran parte de nuestras vidas para hacerlas más fáciles, más seguras y más divertidas, Alfredo Villalba, director gerente de la empresa Inmomatica desgrana en esta entrevista los proyectos en los que la empresa se haya inmersa -que no son pocos-, sus estrategias de presente y futuro y la percepción actual que tiene del mercado donde, según asegura, “los instaladores irá convirtiéndose cada vez más en los protagonistas de la domótica de gran volumen”.

INMOMATICA TELEFÓNICA HOGAR DEL FUTURO

¿En qué destacados proyectos se halla inmersa en estos momentos INMOMATICA?

Además de los proyectos de domótica, que ha sido nuestro núcleo de negocio todos estos años, vamos a comenzar una serie de nuevos proyectos que por sus dimensiones e importancia debo destacar.

El primero es el Proyecto THOFU (Tecnologías para el HOtel del FUturo). Este proyecto está financiado en parte por el CDTI con 23 millones de euros y es un proyecto a cuatro años.

En él está INMOMATICA con otras importantes empresas (www.thofu.es) con las que vamos a investigar en los nuevos conceptos y tecnologías que se aplicarán a los hoteles del futuro,  domótica avanzada, redes de neurosensores, nuevos materiales, tecnologías de la construcción, hipereficiencia energética, objetos inteligentes e Internet de las cosas. Nuevas aplicaciones para poder analizar en tiempo real el comportamiento del edificio y así poder predecir posibles averías y realizar autodiagnosticos de todos sus sistemas, de esta forma se va a poder realizar un mantenimiento automático del propio edificio.

Inmersive TV (Televisión Inmersiva)

Inmersive TV (Televisión Inmersiva)

Otro proyecto nacional, y en este caso subvencionado con 2,7 millones de euros por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Plan AVANZA, es el Inmersive TV (Televisión Inmersiva),  trata del desarrollo de la televisión interactiva del futuro. En el INMOMATICA desarrollará todo lo referente a espacios domóticos virtuales, interfaces multimedia, sistemas de reconocimiento de objetos y su interconexión con el mobiliario y los elementos que configuren los hogares de la próxima generación.

Por otro lado acabamos de inaugurar el nuevo Hogar del Futuro de la Flagship Store de Telefónica en el edificio de Gran Vía 28 de Madrid, un espacio espectacular en el que se muestran de una forma sencilla e intuitiva todas las funcionalidades y ventajas de un hogar domótico.

No puedo dejar de mencionar el nuevo Centro Tecnológico dedicado al sector hotelero que lo va a poner en marcha la División Comercial de El Corte Inglés y en el que INMOMATICA es el partner tecnológico.


¿Qué peculiaridades presentan esas realizaciones y de qué forma las están resolviendo?

Estos dos últimos proyectos son muy especiales ya que ambos son demostradores de la tecnología y sus aplicaciones.

El hogar del futuro que hemos realizado para Telefónica se ha construido en un edificio emblemático y con unas condiciones arquitectónicas especiales.

INMOMATICA ya realizó hace dos años las instalaciones domóticas del primer Hogar del Futuro. En esta ocasión hemos realizado el proyecto integral, desde el diseño de los espacios y mobiliario (en el que ha colaborado con nosotros el Instituto Tecnológico del Mueble) hasta la construcción de todos los espacios y detalles (realizados por el departamento de Proyectos Interiores y Arquitectura de INMOMATICA).

El Centro de las nuevas tecnologías para el hotel, de El Corte Inglés, es un espacio múltiple y polivalente en el que se podrá configurar un hotel a la carta, recepción, zonas comunes, habitaciones (desde hoteles de negocios a geriátricos, pasando por turísticas y vacacionales). Este nuevo espacio está orientado a mostrar todas la ventajas de los nuevos sistemas domóticos, tecnológicos y energéticos a las cadenas de hoteles, en espacial a sus Directores y a sus departamentos técnicos..

Al ser ambos proyectos instalaciones tipo showroom se han diseñada de forma que puedan ser fácilmente configurables, actualizables y adaptables a cualquier necesidad que planteen los clientes en el presente y en el futuro.

Esta característica tan peculiar se ha resuelto diseñando unas preistalaciones y redes estructuradas que mediante cuartos técnicos, dobles paredes, suelos y techos técnicos permiten actuar sin obra y de una forma casi instantánea para poder implantar cualquier sistema presente y futuro y analizar sus  capacidades. Son las mejores plataformas para vender tecnología jamás creadas en España.

¿Qué elementos se han priorizado y tenido más en cuenta a la hora de ejecutar las instalaciones domóticas que nos ocupan?

Como ya he dicho se ha tenido en cuenta, por encima de todo, la flexibilidad y facilidad de instalación, sustitución, reparación y actualización de todos los sistemas domóticos y tecnológicos.

También se ha priorizado a la hora de diseñar estos proyectos la facilidad de manejo de los sistemas y que estas instalaciones puedan ser usadas pos cualquier persona independiente del nivel tecnológico que se tenga.

Son instalaciones universales de fácil uso y que va a hacer que la domótica recupere su posición y su aceptación por el gran público, ya que en muchos casos ha sido rechazada por su dificultad de utilización o por lo complicado de su mantenimiento.

Proyectos como estos generaran la confianza necesaria para que la domótica triunfe definitivamente.

¿Hasta que punto una empresa como INMOMATICA actúa de prescriptor del cliente que contrata sus servicios?

Actuamos desde el primer momento, es decir desde que un futuro cliente se dirige a nosotros nuestro equipo de profesionales se pone a su servicio en todas las fases del proyecto.

Asesoramos en las etapas preliminares de concepción de la vivienda o edificio, en la selección de tecnologías, sistemas y fabricantes y en las relaciones con la empresa constructora.

Además trabajamos de la mano del arquitecto, asignamos ingenieros especializados a cada obra en la que realizamos la dirección técnica y supervisión de las instalaciones dando todo el soporte necesario al instalador eléctrico. Por supuesto configuramos y ponemos en marcha la instalación y certificamos su correcto funcionamiento. Pero nuestros trabajo no termina aquí, ofrecemos a nuestros clientes el soporte postventa necesario y los servicios de mantenimiento de todas las instalaciones y sistemas para que únicamente se preocupen de disfrutar de la tecnología, además seguimos asesorando en la evolución de la instalación informando en todo momento de las novedades que aparecen en el mercado mundial y que pueden incorporarse sin ningún problema en la vivienda, haciendo de esta forma que nuestros proyectos estén preparados para el futuro.

La Consultoría es una de las estrategias de negocio de la empresa, de hecho a principios de año lanzamos los servicios de consultoría tecnológica y domótica para arquitectos, interioristas e instaladores, adaptados a cada uno de estos colectivos profesionales y está siendo la clave para que cada uno de ellos pueda incorporar con total garantía la domótica en sus proyectos.

Cabe destacar en este sentido los servicios de soporte y ayuda a la programación que ofrecemos con gran éxito a los instaladores. De esta forma pueden ofrecer soluciones domóticas a sus clientes ya que cada vez mas demandan este tipo de soluciones.

Eficiencia energética, seguridad y confort…¿hay algún otro factor más que destaque en las realizaciones de INMOMATICA?

Por supuesto, las realizaciones de INMOMATICA incorporan todas las aplicaciones de la domótica como bien has dicho, seguridad (tanto técnica como de intrusión), eficiencia energética, confort, comunicaciones y sistemas multimedia (audio / video profesional y multiroom), pero lo que más cabe destacar en nuestros proyectos es la integración absoluta de la ingeniería con la arquitectura, el interiorismo y el diseño.

Vamos mas allá de la integración de tecnologías, integramos materiales, mobiliario, iluminación decoración, paisajismo en cualquier estilo desde el más clásico y barroco hasta el más actual y minimalista.

¿Cómo ve el presente y futuro de la Domótica en nuestro país?

El  presente me preocupa ya que la recuperación del sector está siendo lenta y los proyectos en los que nos apoyamos las empresas que vivimos de la domótica son muy lentos en arrancar y son muy conservadores (más bien escasos) en cuanto al uso de tecnologías. Sin  embargo veo un futuro a medio plazo (un año y medio) muy interesante y esperanzador: Los instaladores irán siendo cada vez más los protagonistas de la domótica de gran volumen. Veo grandes alianzas entre empresas de instalación e ingenierías especializadas.

La domótica y las nuevas tecnologías serán cada vez más impulsadas y apoyadas por las administraciones. Por otro lado, usuarios cada vez más informados y concienciados con la sostenibilidad y el bienestar van a ir demandando cada vez la domótica y todo lo que la rodea.

El usuario y la administración van a ser los motores que van a hacer de la domótica una tecnología totalmente integrada en nuestras vidas.

Gracias a este impulso los fabricantes, instaladores e integradores vamos a poder ofrecer soluciones y proyectos cada vez más atractivos para el usuario, con lo que la demanda seguirá aumentando.

Los profesionales, cada vez mas preparados, va a ofrecer servicios postventa realmente eficaces, con lo que la confianza en el uso de todos estos sistemas aumentara de la misma forma que su demanda (en esta caso por partida doble).

Así que el futuro de la domótica es esperanzador y las nuevas tecnologías formaran parte de nuestra vidas para hacerlas más fáciles, más seguras y más divertidas.

¿Podría mencionar los objetivos de su empresa a medio plazo?.

El primer objetivo es la expansión internacional de la compañía en tres áreas Latinoamérica, Europa y Oriente Medio.

Hemos abierto una delegación en Sao Paulo en colaboración con una de las empresas de ingeniería más importantes de Brasil.

Estamos cerrando los últimos detalles para abrir otra oficina en Florencia junto con un estudio de  arquitectura y un importante empresario del norte de Italia.

Igualmente hemos iniciado este verano una serie de proyectos en Doha (Qatar) y en Abu Dhabi junto a dos estudios internacionales de arquitectura.

El segundo es la incorporación de las nuevas tecnologías en todos los elementos del hogar.

Hemos empezado  a trabajar con  distintos fabricantes del sector del mueble para ofrecer soluciones muy novedosas y muy sencillas a la hora de instalar domótica en viviendas ya existentes.

De esto ya hablaremos en otra ocasión. Todo irá apareciendo en próximas noticias ya que en breve presentaremos en la Ciudad de Las Ciencias de Valencia los primeros prototipos de muebles domóticos.

El tercero es potenciar nuestro canal de distribución que se basa en nuestro negocio de franquicias y en paralelo en  la puesta en marcha una red de agentes comerciales, abierta a cualquier profesional que le guste la domótica y tenga ganas de  distribuir una interesante gama de productos homologados por INMOMATICA orientados a la eficiencia energética.

Estos productos son muy fáciles de vender, no necesitan una formación especializada y permiten a nuestros agentes y distribuidores beneficiarse de unas excelentes condiciones económicas.

Cualquier interesado debe dirigirse a INMOMATICA  y será informado de cómo colaborar con nosotros.

Por ultimo estamos iniciando importantes proyectos de I+D+i en los cuales participamos con grandes empresas  y  sus resultados serán la nueva generación de  productos de INMOMATICA.

Resumiendo, estoy muy contento de los grandes proyectos que hemos iniciado y de las oportunidades de negocio para nosotros y para nuestros colaboradores presentes y futuros que se van a derivar de todo esto que he contado.

La domótica no es una opción, la domótica es el futuro.



Un comentario »

Deja tu respuesta!

Tienes que estar validado para hacer un comentario.