Home » domótica, Featured, Proyectos, Supercasas

Inmomatica. Domotización Integral. Supercasa GASTRUM, Sevilla

13 marzo 2010 No hay comentarios

La casa del gastrónomo” es un espectacular proyecto de domotización integral de una vivienda singular, fruto de la rehabilitación de un edificio histórico en el centro de Sevilla. Llevada a cabo por Inmomatica, permite demostrar que la domótica se puede integrar a la perfección en cualquier tipo de construcción.

Casa Gastrum es una edificación inteligente de 5 plantas en la que el propietario, reconocido gastrónomo, ha definido un conjunto de espacios tecnológicos integrados con la propia vivienda: cocina de ultima generación, bodega ultramoderna, aula de gastronomía y sala de catas, despacho y salas de audiovisuales, todos ellos controlados con tecnología eficiente KNX, para obtener el máximo confort, ahorro y seguridad.

INMOMATICA presenta este proyecto para demostrar que la domótica se puede integrar a la perfección en cualquier tipo de construcción. La clave es la realización, dirección técnica y ejecución de un proyecto integral de instalaciones, definido conjuntamente con el arquitecto y la propiedad.

“Supercasa Gastrum” fué premiado dentro de la categoría “Integración de Sistemas Hogar Digital”, de los “Premios CASADOMO 2009” .El premio lo recogió Alfredo Villalba, Director General de INMOMATICA, y han entregado el premio Ana Iglesias, Directora de Proyectos de Innovación Residencial, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid.

Completan el proyecto un elevado numero sistemas motorizados controlados domóticamente, que hacen de esta vivienda un autentico espectáculo de sincronización y movimiento.
Además las cifras y elementos técnicos a controlar en esta vivienda son espectaculares.
Estas cifras se resumen en la ficha técnica del proyecto.

Todos los sistemas están integrados en el sistema domótico que INMOMATICA ha diseñado, instalado y configurado en esta vivienda singular.

Los elementos y sistemas de domótica convencional simplemente se mencionan para no hacer demasiado extenso el reportaje. Haremos énfasis en los elementos y sistemas especiales

La vivienda combina unos exteriores clásicos, respetando el entorno del centro histórico, con unos interiores arquitectónicos actuales con diseño muy depurado.

Eficiencia Energética

Como primera medida para una gestión eficiente de la energía la vivienda se ha dotado de sensores meteorológicos.

Igualmente cuenta con una instalación de paneles captadores términos que se utilizan para agua caliente sanitaria y de apoyo al suelo radiante.

Toda la vivienda se estructura en torno a un patio central que actúa como elemento principal de gestión bioclimática

Un sistema de control motorizaciones gestionan los “screens” del techo de patio que actúan como reguladores de luz

El techo del patio regula automáticamente su apertura para actuar como elemento de climatización natural.

Este techo motorizado es la estructura móvil más grande de la vivienda y se ha diseñado específicamente para este proyecto con elementos mecánicos especiales fabricados a medida.

Todas las piezas móviles llevan integrados los sensores domóticos de posición.

En la azotea se encuentra la piscina y la zona de SPA.
Todos los cerramientos se controlan de manera automática.

Seguridad

Videovigilancia activa perimetral, barreras de detección de presencia de triple tecnología y detectores de apertura de puertas y ventanas (también utilizados para la gestión energética del sistema de climatización).

Sistemas electrónicos de acceso.

Debido el uso especial de la vivienda, en la que se celebran reuniones gastronómicas y enológicas, se ha utilizado un sistema de control de accesos integral a todas las zonas de la vivienda, pudiendo bloquear el acceso a zonas privadas y definir zonas públicas.

El sistema se basa en la instalación de cerraduras electrónicas en puertas y transponders en el ascensor, que permite la creación dinámica de perfiles de acceso.

Dependiendo del perfil asignado a los invitados estos solo se puede acceder a unas zonas y subir o bajar a determinadas plantas.

La vivienda controla todos los accesos.

Elementos de control de la domotica.

Distintos elementos perfectamente integrados con el diseño depurado de la vivienda: Altavoces HiFi ocultables con motor, teclados de control de escenas, tomas de corriente y tomas de aspiración centralizada.

Audiovisuales y Home Cinema.

Uno de los salones audiovisuales de la vivienda,

La vivienda cuenta con una red estructurada integral de distribución de contenidos de audio y video.

Se han instalado sobre el múltiples fuentes y sistemas: Mediacenter, servidor de video, audio distribuido, intercomunicador multizona, matriz de video para distribución en tiempo real de los contenidos gastronómicos y enológicos que se generan, en las reuniones de trabajo y/o lúdicas.

Cocina domotizada.

La cocina es el corazón de la casa y está totalmente domotizada. Los principales sistema que incorpora son: Regulación de la luz (blanco dinámico) mediante reguladores DALI. Control de la extracción de Humos automática y silenciosa .Control de Temperatura Control inteligente de las cámaras frigoríficas de conservación .Sistema de vacío Sistema de aspiración centralizada .Conexión a Internet de los equipos de cocción Motorización de la mesa de la zona de trabajo Sistema Audio Visual (producción y emisión de contenidos) .

Bodega y Sala de Cata de última generación.

Se ha construido una bodega de última generación para el almacenaje de 3,000 botellas de vino.

Los controles de temperatura, humedad, condensaciones y luz se han integrado al sistema domótico que además de mantener los niveles óptimos de conservación, avisa de cualquier alteración del ambiente que pueda perjudicar a los vinos.

La zona de bodega esta conectada al red de audio y video y dispone de un sistema informatizado con el que se controla el inventario y se puede acceder a fichas multimedia de cada uno de los vinos, bodegas y denominaciones de origen.

Sistema Domotizado en el Garaje.

Y como no podía ser de otra forma, también la domótica avanzada ha llegado hasta el garaje.

Se ha instalado un sistema robotizado para optimizar el espacio de aparcamiento y resolver la imposibilidad de disponer de aparcamiento en el centro histórico.

El espacio de garaje dispone de extractores de aire, detectores de nivel de monóxido, detectores de presencia que hacen que la operación de los elevadores se realice con total seguridad y sistema de circuito cerrado de TV que garantiza igualmente una entada y salida de vehículos seguras.

Ficha Técnica

Ingeniería: INMOMATICA
Iluminación: Años Luz
Infraestructura domótica: KNX
Visualización: SyS Visusal / inmomatica
Pantallas táctiles: JUNG / Pronto
Electrónica KNX: Jung, Schneider, SIEMENS, Theben, Lingg&Janke
Mecanismos: JUNG
Video: SAMSUMG
Audio: KEF, PHILIPS
Procesadores: DENON

Datos de proyecto:

• 1.200 m de Cableado KNX
• 3 cuadros domóticos distribuidos
• 102 circuitos de iluminación (80 regulados)
• 36 elementos motorizados
• 3 pantallas táctiles de control
• 3 sistemas de home cinema profesional
• Red de voz/datos con 48 puntos activos
• Red de audio/video distribuido en 5 plantas
• 8 sondas de agua
• 3 detectores de gas
• 5 detectores de humo
• 16 detectores de presencia
• 29 detectores de apertura/cierre de puertas y ventanas
• 6 cámaras de seguridad
• 4 cámaras de calidad broadcast
• 1 sistema de captación solar térmica
• Estación meteorológica y detectores de radiación
• Sistema de climatización por Airea Acondicionado y suelo radiante frió/calor
• 1 Sistema integral de aspiración centralizada
• 1 piscina automatizada
• 1 zona SPA con sauna y oxigenoterapia
• 1 Bodega con control entálpico de temperatura y humedad
• 1 Cocina con equipos conectados a Internet
• 1 Ascensor inteligente
• 1 Garaje robotizado

Referencia de enlaces.:

http://www.inmomatica.com/secciones/ultimo-proyecto/proyectos-gastrum.php

http://www.domoticagranada.com/noticias.aspx

http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?c=6&idm=10&pat=10&id=11651

http://www.jungiberica.es/ornR-casagastrum.asp

Imágenes de Casa Gastrum en Google.



Deja tu respuesta!

Tienes que estar validado para hacer un comentario.